¡¡¡NO ES TAN DIFICIL, CON GENTE ASI !!!

POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!!!!

2 DE OCTUBRE LANZAMIENTO MUNDIAL DE LA MARCHA!!!!

2 de Octubre Buenos Aires

Escuelas por la paz y La No violencia

ARGENTINA

sábado, 29 de agosto de 2009

Jornadas de la Marcha Mundial por la paz y la no violencia en la Matanza.


Durante la mañana del 27 de Agosto, se reunieron en el Instituto Superior de Formación Docente N° 106 de La Matanza docentes y directivos representantes de 160 escuelas primarias y secundarias para sumarse a las actividades de la Marcha Mundial.



Las escuelas fueron convocadas al Encuentro por el Inspector Distrital de la Matanza, quien abrió el acto refiriéndose al compromiso que tiene que tomar hoy la educación, para formar a las nuevas generaciones en la paz y la no violencia.


Reafirmó su decisión de apoyar la Marcha, comprometiéndose con el próximo Foro de No Violencia (09/10/09) en la Universidad de la Matanza, a las escuelas del Distrito.


A continuación tomó la palabra el Vocero del Humanismo Guillermo Sullings quién se refirió, entre otros conceptos fundamentales, a que la MM propone la superación de las guerras y el armamentismo y que esto no es una utopía, sino que puede llegar a ser algo tan realizable como lo fuera en su momento la abolición de la esclavitud y más recientemente, la conquista del voto femenino.


Luego de las presentaciones de otros oradores que se refirieron a la Fundación Mundo sin Guerras y los Consejos por la no violencia, se propuso a todos la realización de un pedido por la paz en nuestro país y el mundo, invitando a ponerse de pie a la numerosa concurrencia.


Reunidos en grupos los asistentes fueron seleccionando actividades sobre la paz y la no violencia para trabajar luego con los alumnos de cada una sus las escuelas.


El “Manual de Acciones educativas en relación a la MM por la paz y la no violencia” titulado “Nos ponemos en marcha” aportó una gran variedad de actividades educativas sobre la Paz y la No Violencia para aplicar en todos los niveles educativos. Este aporte fue muy apreciado por docentes y directivos.


Luego del intercambio grupal, los representantes de las comisiones, contaron en plenario sus iniciativas: decidieron hacer murales sobre la Marcha Mundial e investigar sobre la no violencia, desde las matemáticas van a elaborar estadísticas sobre los presupuestos y las relaciones entre el hambre y el costo del armamento nuclear, etc.

Van a marchar, a hacer juegos, contar cuentos sobre la paz y un muchas iniciativas más, que se han comprometido a poner en marcha en sus escuelas.


El proyecto inmediato es realizar estas actividades con alumnos durante un mes y medio y el 2 de octubre realizar jornadas en las escuelas sobre la paz y no violencia, y presentarlas en el Foro de No Violencia del 9 de Octubre en la Universidad de la Matanza.


La idea es que los mismos alumnos presenten por ejemplo, las fotos de los murales y cuenten porque eligieron esas imágenes, como se sintieron, que aprendieron.


Expondrían también por ejemplo, los alumnos que investigaron y calcularon los costos del armamento nuclear y lo necesario para superar el hambre en el mundo.

Esta presentación la podrían hacer en Power Point y/o a través de dramatizaciones, poesías, etc.


La idea es que los alumnos de diferentes niveles, desde Jardín de Infantes hasta Adultos se expresen respecto a la paz y la no violencia y relaten lo que han hecho y lo que van a hacer desde sus escuelas.


Por otro lado el Inspector Distrital, para la realización de estos proyectos en cada una de las escuelas del Distrito y en convocarlas para el próximo Foro que se realice en la Universidad de La Matanza. Él personalmente fue quien posibilitó que se pueda hacer allí.


Calendario de actividades conjuntas:


2 de Octubre: Jornadas en las escuelas de reflexión y actividades sobre la paz y no violencia.


9 de Octubre: Foro de No violencia en la Universidad de la Matanza en apoyo a la MM.


6 de Noviembre: Marcha y encuentro por la MM en el Aeroclub de San Justo.


El encuentro en el Aeroclub es de carácter festivo– recreativo .

Está siendo organizado con la participación de todas las escuelas e instituciones locales que adhirieron a la MM.


Concluyendo:


Esto es el comienzo de un trabajo para instalar verdaderamente la paz y la no violencia en todos los que marchemos y que se incorpore en nosotros y en los demás como una nueva cultura.


Vamos a seguir trabajando en esta dirección e invitando a quienes lo deseen a asumir un rol activo y solidario y sumar su aporte.


www.marchamundial.org.ar www.theworldmarch.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario